miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rediseño del blog

Este blog todavía está en sus pañales pasteleros. Poco a poco irá creciendo y espero que las recetas que comparto con vosotros os ayuden a repartir alegría en vuestro entorno.

Después de releer el blog me he dado cuenta de que puedo mejorar el diseño de las entradas que hago. Con el fin de facilitar vuestra lectura, queridas lectoras y lectores, voy a comprimir las entradas y simplificar el texto que veáis en el blog.

Lo que haré a partir de ahora es publicar las creaciones pasteleras con fotos en la página principal y explicar todos los detalles con su correspondiente receta, en enlaces que os llevarán a la carpeta de recetas. En ese apartado podréis leer sobre la receta o las recetas que he utilizado en esa creación y allí también os explicaré cómo hacer, paso a paso.

O sea que la próxima entrada que leáis tendrá un formato nuevo. Espero que os guste!

Hasta entonces – buen pasteleo!

Sugarpaste



Cómo pasa el tiempo! Casi ya entramos en el último mes del 2011… Y diciembre es un excelente mes para poner a prueba muchas recetas navideñas y decoraciones emocionantes.

Pero, todavía estamos en el mes de noviembre con lo cual os voy a enseñar las flores de sugarpaste que hice hace unos días. Primero os contaré un poco del sugarpaste y de cómo se hace.

Sugarpaste
El sugarpaste tiene varios nombres en castellano; pasta para moldear, pasta de azúcar o fondant. En gran parte de Europa es más común cubrir y decorar nuestros pasteles con nata montada, chocolate o fruta pero el sugarpaste es lo que más se utiliza en Estados Unidos, América Latina y Gran Bretaña. El sugarpaste no tiene un sabor demasiado interesante a mi gusto: simplemente sabe a azúcar, pero se puede añadir un poco de vainilla en polvo para darle un toque de sabor. Puedes cubrir pasteles con sugarpaste y puedes crear figuras de varias formas con la masa. Simplemente usa tu imaginación y ponle color!
Lo que más me gusta con el sugarpaste es el resultado que da a la hora de decorar pasteles y de hacer figuritas.
Esta receta te da suficiente masa para cubrir un pastel de 26 cm de diámetro.

- ½ cucharada de gelatina en polvo
½ dl de agua fria
- 1,25 dl de glucosa
- 1 cucharada de glicerina
- 2 cucharadas de aceite
- 800-1000 g azúcar glacé
- 2-3 gotitas de colorante de repostería (opcional)
- ½ cucharadita de vainilla en polvo (opcional)


Añadiendo la glicerina
Mezcla la gelatina con el agua fría. Déjalo reposar unos 10 o 15 minutos.Pon la gelatina a baño maría y calientalo hasta que se haya vuelto a disolver. Agrega la glicerina y la glucosa líquida mientras remueves. Finalmente añade el aceite y apaga el fuego. Quita la olla de la fuente de calor y añade la vainilla y el color (opcional).


Deja la masa así de pringosa
Deja que se enfríe un poco la mezcla así no te quemas a la hora de trabajar la masa. Añade la mitad del azúcar glacé y trabaja la masa firmemente. Cuando se haya absorbido bien la primera mitad del azúcar, sigue añadiendo azúcar glacé de a poco mientras trabajas la masa. Ahora ya puedes empezar a trabajar la masa con las manos. Puedes utilizar un poquito de aceite como aislante, ya sea en la mesa de trabajo o en las manos para que no se pegue la masa. Es mejor que añadas el azúcar muy de a poquito y que al finalizar el trabajo falte algo de  azúcar porque si añades más de lo necesario se secará la masa y se agrietarán tus figuras. Por eso, deja que el sugarpaste esté un poco pringoso, ya le agregarás más azúcar glacé a la hora de amasar la masa y de crear tus figuritas.

 
La humedad y el frío deteriora la masa

Puedes dejar que la masa ”descanse” una noche antes de utlilizarla. El sugarpaste se seca con mucha facilidad y por eso es muy importante envolver la masa bien y guardarla en un lugar fresco y seco (la humedad y el frio deterioran el sugarpaste: no la guardes en la nevera). Yo la suelo envolver varias veces en plástico de cocina y luego en un tupper bien cerrado.





Protege tu sugarpaste del aire
Cuando utilices la masa para cubrir un bizcocho no te olvides de pintar la parte de abajo del sugarpaste con un poco de aceite para que no se  deteriore la decoración.




Yo hice estas flores de esta manera:
1.    Cuando estaba bien amasada mi masa de sugarpaste: estiré la masa con un rodillo de silicona (los de madera hacen que se quede pegada la masa). Tú decides el grosor de tu masa, si quieres figuras planas o más rellenas. Yo quería figuras planitas y por eso estiré bastante mi masa. Si el sugarpaste está muy pringoso, usa un poquito de azúcar glacé o maizena para que no se pegue la masa a la mesa y al rodillo.

2.     Creé mis figuras con los cortadores.



3.     Puse las figuras a secar en un sitio que les de la forma deseada. Por ejemplo, las flores las pongo siempre a secar encima de una cuchara que les da una forma redondeada con los pétalos hacia arriba.

4.     Cuando se hayan secado las figuras se pueden decorar de varias maneras. Mis figuras de sugarpaste todavía se están secando, pero para el fin de semana os enseñaré las decoraciones. A la hora de decorar o añadirle algo a tus figuras de sugarpaste, es suficiente con una gotita de agua para adherir la decoración, pero solamente una gotita muy pequeña. Si se humedece demasiado, el sugarpaste pierde firmeza.

Suerte con el pasteleo!

Herramientas para trabajar el sugarpaste

Flores de sugarpaste - a secar!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cake Pops de chocolate y arándanos


Cake Pops de chocolate y arándanos
Los cake pops tienen su nombre por su parecido evidente con los chupa chups, pero los cake pops están hechos como mini pasteles (cake=pastel, pop=chupa chups). Me gustan los cake pops porque es divertido hacerlos y además es un postre cómodo para llevar a cenas con amigas y amigos o para disfrutar en familia. Aquí os enseño unos cake pops que hice recientemente para una cena otoñal con amigos.

Ingredientes:
Base de pastel o una tarta hecha previamente
Baño de chocolate:
100g de mantequilla
1 dl de cacao 100% en polvo
1 dl de azucar glacé
Decoración a tu gusto

Cake Pops de chocolate y arándanos

Empieza con preparar el baño de chocolate. Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio. A continuación añade el cacao mientras remueves despacio. Es importante añadir los ingredientes en este orden, de lo contrario se pueden formar grumos. Finalmente añade el azúcar glacé y sigue removiendo hasta tener una salsa de chocolate lisa y oscura.
Corta el pastel o la tarta en cuadrados de tamaño deseado. Prepara unos palillos de madera grandes, los que uso yo son palillos de madera para brochetas. Coge una bandeja y vístela de papel para hornear (para que no se queden pegados tus cake pops). Echa la salsa de chocolate en un recipiente o vaso alto y estrecho, te facilitará a la hora de trabajar con el siguiente paso.

Ahora empieza la parte más divertida. Como ves en foto aquí debajo, pincha un dado de pastel y báñalo en tu salsa de chocolate. Deja que lo que sobra de chocolate caiga en el vaso o recipiente de la salsa. Ya tienes tu primer cake pop! Pon tu cake pop en la bandeja cubierta con papel para hornear. Y así, vas bañando los cake pops y dejándolos en la bandeja.

Baño de chocolate

Después de cada cake pop bañado debes decorar cada uno inmediatamente antes de que se enfríe el chocolate, así se queda fijada tu decoración. Yo he decorado estos cake pops con perlas de chocolate negro, con leche y blanco.

A disfrutar!

Deliciosos Cake Pops de chocolate y arándanos

lunes, 14 de noviembre de 2011

Beso de chocolate y coco




Tiempo total de elaboración: Aproximadamente una hora

Necesitarás:
- Una fuente plana y larga (más o menos de 40x32 cm) y de profundidad mínima de 3 cm
- Medidor de decilitros
- Dos cuencos grandes
- Batidora (manual o eléctrica)
- Papel para hornear (opcional)

Ingredientes pastel:
- 150 gramos de mantequilla (tipo Cadí)
- 2 huevos
- 3 dl de azúcar
- Medio sobre de polvo para hornear
- 2 cucharadas de vainilla en polvo
- 3 cucharadas grandes de cacao puro en polvo
- 1,5 dl de leche
- 4,5 dl de harina para repostería
- Pan rallado (para la fuente)

Ingredientes Glaseado:
- 50 gramos de mantequilla
- 3 cucharadas de café
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- 2 cucharadas de vainilla en polvo
- 3 dl de azúcar glacé especial para repostería

Decoración:
- 3 dl de coco rallado

Cómo hacerlo:
Preparar la fuente del horno, dos opciones: o bien pasar un poco de mantequilla en toda
superficie de la fuente y echar pan rallado, con el fin de la masa no se pegue en la fuente. También se puede cambiar el pan rallado por coco rallado, así tendrás una tarta con coco por encima y por debajo. O bien, simplemente vestir la fuente con papel para hornear.
Preparar el horno que debe estar muy caliente al meter el pastel: Precalentar el horno a 225 grados.

Derretir la mantequilla (en cacerola a fuego lento o en microondas unos 20 segundos).
Batir los huevos con el azúcar hasta que esté bien batido y de tono clarito.
Agregar la mantequilla derretida y la leche a la mezcla de huevos y azúcar. Remover bien.

En un bol aparte, mezclar bien los ingredientes secos (el polvo de hornear, el cacao, la vainilla y la harina).
Añadir, de a poco y manualmente, la mezcla de los ingredientes secos al cuenco con mantequilla, huevos etc.
Remover la masa suavemente hasta tener una masa lisa. La masa estará mejor si removemos lo mínimo posible porque cuando a la masa entra en calor se activa el polvo para hornear y su efecto deseado en el horno disminuye. Por este motivo tenemos que meter el pastel al horno rápidamente luego de haber mezclado todos los ingredientes.

Verter la masa en la fuente previamente preparada.
Meter la fuente en la parte inferior del horno. Hornear durante unos 10 minutos a 225 grados.

Pastel de chocolate

Mientras el pastel está en el horno, aprovechamos para preparar el glaseado.
Derretir la mantequilla. Añadir el café, cacao, vainilla y azúcar glacé y remover hasta tener una masa lisa.

Glaseado de chocolate


Cuando esté listo el pastel, sacarlo del horno y untar el glaseado encima del pastel mientras éste siga caliente. Extender bien el glaseado por toda la superficie de la tarta.
Esparcir el coco rallado por encima del glaseado del pastel.

Esperar a que se enfríe el pastel y cortar en porciones deseadas.

Y ahora... A disfrutar!



3 fotos de Beso de chocolate y coco

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tarta de cumpleaños



Este pastel está relleno de mousse de almendras  y frutos del bosque borrachos.


Está cubierto de mazapan coloreado con un tono verde bosque y los laterales están decorados con nata montada. Encima del mazapán he echado un poco de azúcar glacé a la cual le he dado un toque de purpurina comestible. No sé si la purpurina se aprecia bien en estas fotos, pero es un efecto que queda bonito.


A la hora de decorar el pastel me costó que se mantuviera bien fresca la nata en la manga de repostería. Por eso la decoración no quedó tan simétrica como me hubiera gustado. Hay muchas maneras de trabajar con la manga de repostería y la textura y la temperatura del producto condicionan el resultado. Por eso es importante tener en cuenta qué resultado se quiere lograr antes de escoger el producto de decoración. Más adelante haré una sección sobre las diferentes técnicas de trabajo que se pueden aplicar a la hora de utilizar la manga de repostería.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Medidas

Esta sección está hecha para guiarte a la hora de hacer tus pasteles. Las medidas que mucha gente utiliza en la cocina pueden expresarse en gramos, pizcas o incluso vasos. Yo prefiero elaborar mis pasteles con medidas mas exactas, así siempre obtengo lo que deseo.

El resultado de tus pasteles depende de muchas cosas... entre otras, de que las medidas de los distintos  ingredientes sean las adecuadas. A continuación te presento la tabla de medidas que voy a utilizar en todas mis recetas:

Unidad
Abreviación
Conexión
litro
L
1 L = 10 dl = 100 cl = 1000 ml
decilitros
dl
1 dl = 10 cl = 100 ml
centilitros
cl
1 cl = 10 ml
mililitros
ml
1 ml = 1 pizca
Cucharada
Cucharada
1 Cucharada =
3 cucharaditas = 15 ml
Cucharadita
Cucharadita
1 Cucharadita =
5 pizcas = 5 ml
Pizca
Pizca
1 Pizca = 1 ml

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estreno de blog - Oh My Cake!

Los blogs sobre tartas, pasteles, galletitas, dulces y todo tipo de manjares culinarios me han inspirado desde hace tiempo. Y ahora he decidido crear mi propio blog, un espacio para los pasteles y los postres que hago yo misma. Aquí compartiré las recetas, los trucos y las decoraciones de mis pasteles con vosotros. Con el tiempo también os pasaré algunos de mis blogs preferidos.

El sabor y la decoración de la pastelería dan momentos de felicidad a la gente. Cada vez que ofrezco una tarta, un pastel, bollos, galletitas o dulces caseros, las reacciones de la gente siempre son las mismas. La gente sonríe. Y muchas veces exclaman Madre Mía! o lo que vendría a ser Oh My God! en inglés. Mi blog se llama Oh My Cake, en honor al arte de la pastelería que tanta alegría me permite repartir.