jueves, 29 de diciembre de 2011

Trufas de chocolate




Un postre delicioso y bastante fácil de hacer, son estas trufas de chocolate. Los ingredientes son fáciles de conseguir y la receta es sencilla. Una postre prefecto para las personas que son alérgicas al gluten, ya que no contiene gluten. Puedes hacerlas de chocolate sin más, o les puedes dar un sabor interesante añadiendo algún licor que te guste o incluso cáscara de naranja rallada. Te aseguro que el sabor delicioso de estas trufas te abrumará. A estas trufas que ves en las fotos les di un sabor festivo con un poco de Baileys. Yo las hago bastante pequeñas, ya que el sabor es intenso, pero con esta receta podrás obtener menos trufas si las quieres hacer grandes. Esta receta me dió unas 30 trufas:

200 g de chocolate (a mí me gusta el chocolate negro, con alto porcentaje de cacao)
1 dl de nata (sin montar)

Si quieres darle un toque de sabor opcional, escoge entre estas tres:
Opcional: Una cucharada de cáscara de naranja rallada
Opcional: 1 cucharadita de vainilla en polvo
Opcional: 2 cucharadas de licor, por ejemplo Baileys, Cointreau, Kahlua, Tia Maria
Decoración:
Cacao en polvo

Calienta la nata al baño maría y añade el chocolate en trozos, remueve mientras se derrite. Añade el sabor opcional (vainilla o naranja o licor) y remueve. Hecha la masa para que se enfríe en una fuente de 20 x 15 cm. Deja que se enfríe y endurezca en temperatura de ambiente.

Cuando se haya enfriado: Corta el bloque se masa  en cuadraditos del tamaño que te guste y forma pequeñas bolitas de cada cuadrado. No hace falta que sean bolitas "perfectas" y redondísimas; a mí me parece que las trufas son más bonitas y perfectas si tienen una forma irregular. Todo a tu gusto!

Corta y dale forma la masa de trufas de chocolate a tu gusto

Ahora sólo falta darles un baño en el cacao en polvo, una por una. Las puedes guardar de dos maneras: o bien como he hecho yo, en pequeños moldes individuales, o bien en una lata/caja con papel para hornear entre cada capa de trufas. Es importante que no se toquen entre sí, porque se quedan pegadas y pringosas si no están separadas. Mantener en frío en la nevera. A la hora de servirlas las puedes poner todas juntas, como ves en la foto aquí debajo.




Cuánto duran?
Las trufas de chocolate se mantienen bien hasta dos semanas si están en la nevera. También las puedes congelar; en ese caso se mantienen hasta 3 meses. Si las congelas, no te olvides de dejar que se descongelen en temperatura de ambiente antes de servirlas.

Bon apetit!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Caramelo sueco Navideño: Knäck



Feliz Navidad!

Estos tradicionales dulces suecos son muy dulces y típicos para las fiestas de Navidad en Escandinavia.

Con esta receta podrás hacer unas 75 miniporciones.

Necesitas:

2 dl de nata (sin montar)
2 dl de sirope de azúcar
2 dl azúcar
2 dl de almendra cortadita en dados pequeños
2 cucharadas de pan rallado
2 2 cucharadas de mantequilla sin sal

Nata, sirope y azúcar hirviendo

Mezcla la nata, el sirope y el azúcar en una cacerola con base maciza (para que no se queme el dulce) y ponlo a hervir. Todo debe hervir a fuego lento y sin tapar durante unos 30-40 minutos o hasta que la masa pase la prueba de la bolita*. Añade el pan rallado, las almendras y la mantequilla; remueve. Deja que la masa se enfríe en una fuente vestida con papel para hornear. Cuando esté fría, córtala en porciones de caramelo pequeñitas y guárdalo en la nevera.

La prueba de la bolita*: Esta prueba ayuda a saber si esta lista la masa o no y es cuando puedas formar una bolita con una gota de la masa enfriada en agua. Pon una gota de la masa caliente en un vaso con agua muy fría; si puedes hacer una bolita con esa masa ya sabes que puedes sacar la masa del fuego. Si no puedes formar una bolita significa que todavía falta un rato para que el caramelo esté listo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Galletitas de jengibre




Ya, por fin, siento el espíritu navideño! Y para celebrarlo, ayer hice estas galletitas de jengibre con una amiga. La verdad es que salieron muy ricas, y sobre todo es muy entretenido hacerlas y pasar un rato riendo y decorando estas pequeñas obras de arte.

Lo único que debes tener en cuenta es que hay que preparar la masa un día antes de utilizarla, para que la masa repose y se acomoden bien todos los sabores.

Esta receta es buena y para unas 150 galletitas:

3 dl  azúcar
½ dl sirope de azúcar
1 dl agua
200g mantequilla sin sal
1 cucharada de cáscara seca y molida de naranjo amargo
2 cucharadas de canela molida
1/2 cucharada de jengibre seco y molido
½ cucharada de clavo molido
2 cucharaditas de cardamomo molido
2 cucharaditas de bicarbonato
1 L harina (guardar 2 dl para amasar)

1.      Hierve el azúcar, el sirope y el agua en una cacerola durante un minuto.
2.     Pon la mantequilla y los condimentos en un bol. Añade la mezcla caliente de azúcar. Remueve de vez en cuando hasta que se haya derretido la mantequilla. Deja que se enfríe un poco.
3.     Mezcla el bicarbonato con 8 dl de harina (los otros 2 dl los guardas para amasar).
4.     Amasa los ingredientes hasta obtener una masa firme y suave. Deja la masa en la nevera en reposo durante la noche.
5.     Día siguiente: precalienta el horno a 180-200ºC. Trabaja la masa suavemente con un rodillo y en pedacitos pequeños – no trabajes toda la masa a la vez ya que es muy grande y te será más fácil ir de a poco.
6.     Cuando tengas la masa plana y con un grosor de unos 3-5 mm, córtala con moldes cortadores de las figuras que te gusten.

Galletitas recortadas antes de hornear
Masa recortada antes de hornear


7.     Pon las figuras cortadas encima de una fuente plana de horno que esté vestida con papel para hornear, para que no se peguen.
8.     Cocínalas al horno, a altura media, durante unos 4-6 minutos. Vigila las galletas ya que se queman con facilidad!

Galletitas recién sacadas del horno


Galletitas recién sacadas del horno

Si las quieres decorar, puedes hacer un glaseado y dejar que tu vena artística fluya a la hora de decorar las galletas.
Esta receta es muy rica y además es una receta sin huevo:

2 dl azúcar glacé
1 ½ cucharada de limón exprimido

Mezcla el azúcar glacé con el zumo de limón y remueve hasta obtener una masa espesa e uniforme. Pon la masa en una bolsita de plástico, corta una puntita muy pequeña y ya tienes una manga de repostería cargada y lista para decorar!

Galletitas de jengibre decoradas con glaseado de azúcar y limón

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mini cupcakes



He hecho estos exquisitos mini cupcakes de vainilla cubiertos con extreme chocolate frosting y Oh my DDL! frosting (frosting de dulce de leche). Están decoradas con flores de sugarpaste.


Te gustan? Tú también los puedes hacer! Verás las recetas siguiendo los enlaces aquí arriba.

Como me encantan los cupcakes – hacerlos y comerlos – he hecho unos cupcakes de tamaño pequeñito, para poder degustar más variedades!


Flores de sugarpaste celestes y blancas
Mini cupcakes!