viernes, 13 de abril de 2012

Palitos de pan rellenos de tomate, orégano y ajo



Deliciosos palitos de pan para acompañar la comida o para degustar simplemente con una cerveza fría!


La receta básica de la masa de pan es la misma que la receta de pan blanco. La diferencia en el proceso de hacer estos ricos palitos es que después del primer turno de leudar (la masa tiene que leudar dos veces) tienes que aplastarla con un rodillo y eñadir los ingredientes que quieras.
La masa después de haber leudado su primera vez. Ahora la puedes trabajar.
En mi caso le añadí tomate seco italiano, orégano y ajo. Otras sugerencias que creo que darían un buen resultado es solamente parmesamo/albahaca y orégano/aceitunas negras o verdes y pimiento rojo etc. Hay mil variedades, hay que ir probando. Tu imaginación pondrá los límites!
Pon el relleno en la mitad de la superficie de la masa y luego dobla la masa.


La masa  rellena y doblada

Palitos de pan rellenos y enroscados.
Preparados para leudar su segunda vez.
Deja que leuden su segunda y última vez los palitos de pan rellenos y enroscados. Con unos 25 o 30 minutos ya estarán preparados para el último paso.



Pintando los palillos de pan con huevo batido.

Ahora que ya han leudado lo suficiente toca el último paso antes de meter los palitos al horno. Pintando los palillos de pan con huevo batido nos asegurará un brillo bonito, pero también los puedes meter al horno sin pintarlos con huevo.
Palillos de pan rellenos de tomate, orégano y ajo
Al sacarlos del horno, deja que se enfríen encima de una rejilla para que queden crujientes por la parte de debajo también. A saborear los palillos!

miércoles, 11 de abril de 2012

Bizcocho "partes iguales" para pastel



Después de haber probado diferentes recetas de bizcochos para pasteles durante años, por fin he encontrado la mejor receta sin duda alguna en el blog de Tove. Esta receta es una maravilla porque es muy fácil calcular la cantidad de los ingredientes y sobre todo el sabor es delicioso. Lo que fue una sorpresa positiva fue comprobar que la textura queda muy fresca y esponjosa y al mismo tiempo el bizcocho es muy manejable a la hora de cortarlo y armarlo. La medida del bizcocho dependerá de la cantidad de huevos que utlices. Aquí viene la receta que hace un tiempo prometí publicar. Es una buena receta que utilizo mucho, nunca falla ... siempre y cuando sigas estos pasos:


Para un molde de 18cm de diámetro:  2 huevos grandes
Para un molde de 20cm de diámetro:  3 huevos grandes 

Para un molde de 24cm de diámetro:  4 o 5 huevos grandes 

Para un molde de 26cm de diámetro:  5 o 6 huevos grandes 


Precalienta el horno a 175ºC.  Prepara el molde del horno para evitar que la masa se pegue; pasa un poco de mantequilla en la  fuente y echa pan rallado.

Prepara tres vasos del mismo tamaño. Rompe los huevos que has decidido usar y ponlos todos en uno de los vasos. En el segundo vaso pones el azúcar, la misma cantidad que el vaso que contiene los huevos. En el tercer vaso pones harina en la misma cantidad que los vasos que contienen huevos y azúcar.

En el vaso de harina pones también un poco de polvo Royal: 1 cucharadita para 2 o 3 huevos, 1,5 cucharadita para 4 o 5 huevos y 2 cucharadas para 6 huevos. Remueve el vaso de harina bien con un tenedor; es importante que el polvo Royal estén bien mezclado con la harina.


Bate los huevos y el azúcar durante bastante tiempo, debe quedar bien espumoso y blanco. Cuánto más tiempo lo batas, mejor. Yo lo suelo batir durante unos 8-10 minutos con la batidora eléctrica. A continuación añade la harina con el polvo Royal con cuidado, removiendo a mano despacio.
Vierte la masa en el molde y cocina el bizcocho en la parte inferior del horno durante los siguientes tiempos, dependiendo de la cantidad de huevos utilizados:

2 huevos: 20 minutos
3 o 4 huevos: 25-30 minutos
5 o 6 huevos: 35-40 minutos

Recuerda que nunca debes abrir la puerta del horno durante los primeros 20 minutos de cocción por que corres el riesgo de que el bizcocho se hunda. Puedes pinchar el bizcocho con un palillo de madera para comprobar que está listo. Si está listo el bizcocho el palillo estará  totalmente seco. Otro consejo es que los ingredientes se baten mejor si están a temperatura de ambiente, así que saca los huevos de la nevera con tiempo antes de hacer el bizcocho.


Deja que el bizcocho se enfríe un ratito (unos 10 o 15 minutos) en el mismo molde antes de sacarlo y ponerlo encima de papel para hornear con un poco de azúcar.

Se pueden hacer los bizcochos con días o incluso semanas de antelación a hacer un pastel. En ese caso es importantes empaquetar bien el bizcocho en cuanto se haya enfriado y meterlo inmediatamente en el congelador. De esta manera te aseguras de que el bizcocho estará igual de blandito, sabroso y esponjoso como cuando lo sacaste del horno. Verás además que es mucho más fácil cortar y dividir el bizcocho cuando está un poco congelado. Yo lo suelo sacar del congelador una o dos horas antes de cortarlo y empezar a armar y decorar el pastel.

sábado, 7 de abril de 2012

Carquinyolis


No es ningún secreto que me encantan las almendras y por lo tanto me encantan  los pasteles y las galletitas que lleven almendra. Si a ti te gustan las almendras, seguramente también te gusta este clásico de las panaderías: los carquiñoles de almendra, o carquinyolis como se llaman en Cataluña. Son bastante fáciles de hacer y son muy ricos! Hasta mi gato tenía curiosidad por estos deliciosos biscotti de almendra catalanes.



4 dl de harina para repostería
2 1/2 dl de azúcar
1/2 cucharadita de polvo Royal
1/2 cucharadita de cáscara de limón rallado
2 huevos enteros y una yema de huevo
2 dl de amlendras crudas peladas
1 yema de huevo + 1 cucharada de agua

Precalienta el horno a 175ºC y pon papel para hornear sobre una bandeja del horno. Mezcla la harina, el azúcar, el polvo Royal y la cáscara de limón en un bol.
Añade un huevo a la vez y la yema de huevo mientras trabajas la masa con una cuchara. La masa debe quedar bastante suelta y pringosa.


Masa de carquinyolis: bien pringosa como corresponde
Añade las almendras y divide la masa en dos partes.
Ponte bastante harina en las manos para evitar que se pegue la masa a tus manos mientras formas dos tiras con la masa  encima de la bandeja del horno. Bate la yema de huevo con el agua y pinta las dos tiras con abundante líquido antes de meter la bandeja en el horno.


Tira de masa de carquinyolis
Hornéalos durante 20 minutos.
Saca la bandeja del horno y baja la temperatura a 100ºC.
Deja que se enfríe un poco y corta las tiras un poco en diagonal en trozos de unos 1,5 cm.
Mete la bandeja en el horno y apágalo. Deja que la bandeja se quede dentro del horno apagado, con el calor que queda, durante al menos 40 minutos. Pon los carquiñoles a enfriarse encima de una rejilla.




Si te apetece hacer un pequeño regalo o hacer un detalle bonito a alguien, puedes dejarte inspirar por estas bolsitas que hice hoy.