miércoles, 11 de abril de 2012

Bizcocho "partes iguales" para pastel



Después de haber probado diferentes recetas de bizcochos para pasteles durante años, por fin he encontrado la mejor receta sin duda alguna en el blog de Tove. Esta receta es una maravilla porque es muy fácil calcular la cantidad de los ingredientes y sobre todo el sabor es delicioso. Lo que fue una sorpresa positiva fue comprobar que la textura queda muy fresca y esponjosa y al mismo tiempo el bizcocho es muy manejable a la hora de cortarlo y armarlo. La medida del bizcocho dependerá de la cantidad de huevos que utlices. Aquí viene la receta que hace un tiempo prometí publicar. Es una buena receta que utilizo mucho, nunca falla ... siempre y cuando sigas estos pasos:


Para un molde de 18cm de diámetro:  2 huevos grandes
Para un molde de 20cm de diámetro:  3 huevos grandes 

Para un molde de 24cm de diámetro:  4 o 5 huevos grandes 

Para un molde de 26cm de diámetro:  5 o 6 huevos grandes 


Precalienta el horno a 175ºC.  Prepara el molde del horno para evitar que la masa se pegue; pasa un poco de mantequilla en la  fuente y echa pan rallado.

Prepara tres vasos del mismo tamaño. Rompe los huevos que has decidido usar y ponlos todos en uno de los vasos. En el segundo vaso pones el azúcar, la misma cantidad que el vaso que contiene los huevos. En el tercer vaso pones harina en la misma cantidad que los vasos que contienen huevos y azúcar.

En el vaso de harina pones también un poco de polvo Royal: 1 cucharadita para 2 o 3 huevos, 1,5 cucharadita para 4 o 5 huevos y 2 cucharadas para 6 huevos. Remueve el vaso de harina bien con un tenedor; es importante que el polvo Royal estén bien mezclado con la harina.


Bate los huevos y el azúcar durante bastante tiempo, debe quedar bien espumoso y blanco. Cuánto más tiempo lo batas, mejor. Yo lo suelo batir durante unos 8-10 minutos con la batidora eléctrica. A continuación añade la harina con el polvo Royal con cuidado, removiendo a mano despacio.
Vierte la masa en el molde y cocina el bizcocho en la parte inferior del horno durante los siguientes tiempos, dependiendo de la cantidad de huevos utilizados:

2 huevos: 20 minutos
3 o 4 huevos: 25-30 minutos
5 o 6 huevos: 35-40 minutos

Recuerda que nunca debes abrir la puerta del horno durante los primeros 20 minutos de cocción por que corres el riesgo de que el bizcocho se hunda. Puedes pinchar el bizcocho con un palillo de madera para comprobar que está listo. Si está listo el bizcocho el palillo estará  totalmente seco. Otro consejo es que los ingredientes se baten mejor si están a temperatura de ambiente, así que saca los huevos de la nevera con tiempo antes de hacer el bizcocho.


Deja que el bizcocho se enfríe un ratito (unos 10 o 15 minutos) en el mismo molde antes de sacarlo y ponerlo encima de papel para hornear con un poco de azúcar.

Se pueden hacer los bizcochos con días o incluso semanas de antelación a hacer un pastel. En ese caso es importantes empaquetar bien el bizcocho en cuanto se haya enfriado y meterlo inmediatamente en el congelador. De esta manera te aseguras de que el bizcocho estará igual de blandito, sabroso y esponjoso como cuando lo sacaste del horno. Verás además que es mucho más fácil cortar y dividir el bizcocho cuando está un poco congelado. Yo lo suelo sacar del congelador una o dos horas antes de cortarlo y empezar a armar y decorar el pastel.

4 comentarios:

  1. ummmmmm!!!!!!!!!!!! este lo probaremos....pinta fácil...por no hablar de apetitoso...que pena que en casa hemos empezado la puesta apunto para el veranito....

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema! Sí, prueba la receta en casa; verás que es fácil obtener un buen resultado y como este bizcocho se puede congelar, pues es un buen comodín para organizar un pastel sin estresarse.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Cuando metes el bizcocho en el horno en la parte inferior , la temperatura debe de estar a 175° solo por debajo o tb por arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola Montse!
      Gracias por leer este blog. El horno debe calentarse por ambas partes, inferior y superior. Ten en cuenta que si utilizas la opción de ventilador debes bajar unos 20 grados la temperatura. En el caso de esta receta, si utilizas el ventilador del horno, debes calentarlo a nos 155 o 160 C. Y como siempre, no metas el molde con la masa hasta que el horno haya alcanzado la temperatura indicada.

      Eliminar