lunes, 23 de enero de 2012

Bollos suecos de canela


Estos bollos son de lo más típico sueco que se puede comer. En Suecia se toman para desayunar, con el café de media mañana o para el café de la tarde. A mí me encantan, me encanta hacerlos y me encanta comerlos. Hay que tener tiempo para hacer estos bollos ya que deben leudar dos veces para lograr el mejor resultado. Comparto aquí la mejor receta que he probado hasta ahora.

100 g de mantequilla
5 dl de leche
50 g levadura para pan
1 cucharadita de de sal
13 dl de azúcar
2 cucharaditas de cardamomo molido/en polvo

Relleno de los bollos:
70 g de mantequilla temperatura ambiente
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de vainilla en polvo
1 dl de azúcar

Para pintar y decorar los bollos:
1 huevo
Azúcar grueso o almendra fileteada/cortada

Derrite las mantequilla, añade la leche y deja que se caliente todo. Si utilizas levadura el polvo el líquido debe estar a unos 40ºC y si utilizas levadura fresca debe calentarse a unos 30ºC. La temperatura es muy importante ya que la suavidad de los bollos depende de cuánto se hincha la masa con la levadura. Si el líquido está demasiado frío o demasiado caliente, la levadura no se activará y la masa no se hinchará mucho.

Añade el zúcar, la sal, y el cardamomo al líquido y remueve bien.

Pon 2/3 de la harina en un bol grande y añade el líquido. Trabaja la masa con máquina durante unos 10 minutos. Hecha un poco harina encima de la masa, tapa el bol con un trapo de cocina limpio y deja el bol en un sitio que tenga temperatura de ambiente y donde no corra en aire. Esto para que la levadura en la masa pueda leudar en condiciones óptimas. Deja que la masa leude durante unos 40-50 minutos. La masa debe hincharse como mínimo hasta el doble del tamaño que tenia antes de leudar.

Mientras leuda la masa puedes aprovechar y preparar el relleno de los bollos y la bandeja del horno. Mezcla  la mantequilla, la canela molida, la  vainilla en polvo y el azúcar hasta obtener una masa espesa y pastosa. Déjala a un lado pero no en la nevera. Utilizarás esta mezcla cuando la masa haya terminado de leudar y debe de estar blanda. Pon papel para hornear o moldes individuales de papel de hornear encima de una bandeja para el horno.

Corta la masa en tiras


Prepara una superficie limpia y seca y hecha algo de harina para que no se pegue la masa. Saca la masa del bol y amasa un poco hasta quitar las burbujas de aire. Aplana la masa con un rodillo e intenta que se forme un cuadrado. Ahora pon una capa gruesa de la mezcla de relleno que has preparado previamente. Como ves en la foto, dobla la masa y corta flecos largos. Haz un nudo con cada fleco y coloca el nudo encima de la bandeja para el horno que has preparado previamente. Ahora toca la segunda y última ronda de leudar. Tapa los bollos con un trapo de cocina limpio y deja el la bandeja en un sitio que tenga temperatura de ambiente y donde no corra en aire. Esto para que la levadura en la masa actúe mejor. Deja que los bollos leuden durante unos 20-30 minutos. Precalienta el horno a 225ºC.

Cuando hayan leudado los bollos: Bate el huevo a mano en un vaso y pinta cada bollo con una fina capa de huevo y hecha un poco de azúcar grueso o de almendra picada encima. Cocina los bollos en altura media del horno durante 5-10 minutos. El tiempo exacto depende de la potencia de tu horno. Verás que están listos cuando los bollos se empiecen a poner dorador por encima. Sácalos del horno y deja que se enfríen encima de unas rejillas y tapados con un trapo limpio de cocina.

Los bollos se quedarán blanditos y suaves si los dejas enfriar encima de rejillas y tapados con un trapo de cocina limpio


Disfruta de estos bollos suecos y del delicioso perfume que desprenderán en tu casa!

jueves, 19 de enero de 2012

Galletitas de vainilla



Si te apetece hacer algo dulce casero y dispones de poco tiempo, esta receta de galletitas te será muy útil!


Estas galletitas son sencillas, ricas y fáciles de hacer. Además les puedes dar el sabor que a tí más te guste; añadir a la masa algo de canela, vainilla, cacao, cáscara de naranja, lima o limón rallado, rellenarlas con un poco de mermelada o incluso poner coco rallado o almendra picada encima de la galleta antes de meterlas en el horno.


4 1/2 dl  de harina
1 1/2 dl de azúcar
200 g de mantequilla (temperatura de ambiente)
Opcional: 1 huevo
Opcional:  canela/vainilla/cacao/cáscara de naranja, lima o limón rallado.


Mezcla todos los ingredientes en un bol y trabaja la masa a mano o con batidora hasta obtener una masa uniforme y pastosa.
Deja que repose o descanse la masa durante por lo menos 1 hora. No añadas demasiada harina, ya que la harina de la masa se hinchará un poco mientras reposa.


Enciende el horno a unos 175-200ºC (depende de la potencia de tu horno). Prepara una bandeja para el horno con  papel para hornear.
Prepara tu zona de trabajo en una mesa o superficie plana que esté limpia y seca. Pon un poco de harina encima de la superficie y saca la masa de la nevera. Es más fácil trabajar la masa cuando está fría. Trabaja la masa con un rodillo, intenta que la masa tenga unos 0,5 cm de grosor y corta las formas que quieras.




Pon las galletitas en la bandeja para el horno que has preparado previamente. Pon las galletitas en el horno y hornéalas durante 8-10 minutos o hasta que los bordes de las galletitas comienzan a tener un color dorado. El tiempo de cocción depende del tamaño de las galletitas. Si decides hacer galletitas más pequeñas verás que estarán listas después de unos 5-6 minutos.



domingo, 15 de enero de 2012

Pan blanco



No hay nada como el olor a pan recién hecho... Untar un poco de mantequilla, mermelada o queso en una rodaja de pan recién sacada del horno es un placer de la vida cotidiana. Para mí el pan casero es mucho más rico y sano que el pan industrial y además, haciéndolo en casa puedo escoger la forma y el tamaño que quiero hacer.

El pan se puede hacer con leche o con agua. Si la hacer con leche obtendrás un pan con poros pequeños, una corteza de pan blandita y con mucho color. El pan hecho con agua tendrá poros grandes y una costra más crujiente y con un color suave o pálido.

Esta receta de pan lleva una mezcla de leche y agua.

Tiempo: 2 horas

1/2 dl aceite de sabor suave
3dl agua
3 dl leche
1 dado de levadura fresca
1 1/2 cucharadita de sal
1 dl azúcar
1 1/2 L harina de fuerza (puedes usar harina normal, pero el resultado es mejor con harina de fuerza)

- Mezcla el agua y la leche y caliéntalo hasta 37ºC. Añade el aceite.
- Desmenuza la levadura en un bol grande y añade el líquido tibio, la sal y el azúcar. Remueve.
- Añade 3/4 de la harina mientras la trabajas con máquina. Sigue trabajando la masa durante 10-15 minutos con máquina.
- Tapa el bol con un trapo de cocina limpio y déjalo a leudar durante 50 minutos a temperatura de ambiente.

La masa se levantará mucho mientras leuda así que deja espacio en el molde

- Vuelve a trabajar la masa después de su primera etapa de leudar. Amasa mientras añades el resto de la harina muy de a poco. La masa estará lista cuando a sientas lisa, firme y sin pegotear.
- Forma la masa como quieras: en moldes alargados como he hecho yo esta vez, en panes más grandes tipo rústico sin molde o en panecillos individuales más pequeños.
- Enciende el horno a 200ºC. Deja los panes a leudar la última vez durante 30 minutos debajo del trapo de cocina limpio.
- Cocina el pan durante:
Panes en molde alargado: 25-30 minutos
Pan tipo rústico: 30 minutos
Panecillos individuales: 10-12 minutos

Al sacar el pan del horno, déjalo a enfriar encima de unas rejas y sin tapar si quieres una costra un poquito crujiente y tapado con un trapo de cocina limpio si quieres una costra más blanda.

El pan enfriándose sin tapar y encima de rejillas