miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sugarpaste



Cómo pasa el tiempo! Casi ya entramos en el último mes del 2011… Y diciembre es un excelente mes para poner a prueba muchas recetas navideñas y decoraciones emocionantes.

Pero, todavía estamos en el mes de noviembre con lo cual os voy a enseñar las flores de sugarpaste que hice hace unos días. Primero os contaré un poco del sugarpaste y de cómo se hace.

Sugarpaste
El sugarpaste tiene varios nombres en castellano; pasta para moldear, pasta de azúcar o fondant. En gran parte de Europa es más común cubrir y decorar nuestros pasteles con nata montada, chocolate o fruta pero el sugarpaste es lo que más se utiliza en Estados Unidos, América Latina y Gran Bretaña. El sugarpaste no tiene un sabor demasiado interesante a mi gusto: simplemente sabe a azúcar, pero se puede añadir un poco de vainilla en polvo para darle un toque de sabor. Puedes cubrir pasteles con sugarpaste y puedes crear figuras de varias formas con la masa. Simplemente usa tu imaginación y ponle color!
Lo que más me gusta con el sugarpaste es el resultado que da a la hora de decorar pasteles y de hacer figuritas.
Esta receta te da suficiente masa para cubrir un pastel de 26 cm de diámetro.

- ½ cucharada de gelatina en polvo
½ dl de agua fria
- 1,25 dl de glucosa
- 1 cucharada de glicerina
- 2 cucharadas de aceite
- 800-1000 g azúcar glacé
- 2-3 gotitas de colorante de repostería (opcional)
- ½ cucharadita de vainilla en polvo (opcional)


Añadiendo la glicerina
Mezcla la gelatina con el agua fría. Déjalo reposar unos 10 o 15 minutos.Pon la gelatina a baño maría y calientalo hasta que se haya vuelto a disolver. Agrega la glicerina y la glucosa líquida mientras remueves. Finalmente añade el aceite y apaga el fuego. Quita la olla de la fuente de calor y añade la vainilla y el color (opcional).


Deja la masa así de pringosa
Deja que se enfríe un poco la mezcla así no te quemas a la hora de trabajar la masa. Añade la mitad del azúcar glacé y trabaja la masa firmemente. Cuando se haya absorbido bien la primera mitad del azúcar, sigue añadiendo azúcar glacé de a poco mientras trabajas la masa. Ahora ya puedes empezar a trabajar la masa con las manos. Puedes utilizar un poquito de aceite como aislante, ya sea en la mesa de trabajo o en las manos para que no se pegue la masa. Es mejor que añadas el azúcar muy de a poquito y que al finalizar el trabajo falte algo de  azúcar porque si añades más de lo necesario se secará la masa y se agrietarán tus figuras. Por eso, deja que el sugarpaste esté un poco pringoso, ya le agregarás más azúcar glacé a la hora de amasar la masa y de crear tus figuritas.

 
La humedad y el frío deteriora la masa

Puedes dejar que la masa ”descanse” una noche antes de utlilizarla. El sugarpaste se seca con mucha facilidad y por eso es muy importante envolver la masa bien y guardarla en un lugar fresco y seco (la humedad y el frio deterioran el sugarpaste: no la guardes en la nevera). Yo la suelo envolver varias veces en plástico de cocina y luego en un tupper bien cerrado.





Protege tu sugarpaste del aire
Cuando utilices la masa para cubrir un bizcocho no te olvides de pintar la parte de abajo del sugarpaste con un poco de aceite para que no se  deteriore la decoración.




Yo hice estas flores de esta manera:
1.    Cuando estaba bien amasada mi masa de sugarpaste: estiré la masa con un rodillo de silicona (los de madera hacen que se quede pegada la masa). Tú decides el grosor de tu masa, si quieres figuras planas o más rellenas. Yo quería figuras planitas y por eso estiré bastante mi masa. Si el sugarpaste está muy pringoso, usa un poquito de azúcar glacé o maizena para que no se pegue la masa a la mesa y al rodillo.

2.     Creé mis figuras con los cortadores.



3.     Puse las figuras a secar en un sitio que les de la forma deseada. Por ejemplo, las flores las pongo siempre a secar encima de una cuchara que les da una forma redondeada con los pétalos hacia arriba.

4.     Cuando se hayan secado las figuras se pueden decorar de varias maneras. Mis figuras de sugarpaste todavía se están secando, pero para el fin de semana os enseñaré las decoraciones. A la hora de decorar o añadirle algo a tus figuras de sugarpaste, es suficiente con una gotita de agua para adherir la decoración, pero solamente una gotita muy pequeña. Si se humedece demasiado, el sugarpaste pierde firmeza.

Suerte con el pasteleo!

Herramientas para trabajar el sugarpaste

Flores de sugarpaste - a secar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario