jueves, 29 de diciembre de 2011

Trufas de chocolate




Un postre delicioso y bastante fácil de hacer, son estas trufas de chocolate. Los ingredientes son fáciles de conseguir y la receta es sencilla. Una postre prefecto para las personas que son alérgicas al gluten, ya que no contiene gluten. Puedes hacerlas de chocolate sin más, o les puedes dar un sabor interesante añadiendo algún licor que te guste o incluso cáscara de naranja rallada. Te aseguro que el sabor delicioso de estas trufas te abrumará. A estas trufas que ves en las fotos les di un sabor festivo con un poco de Baileys. Yo las hago bastante pequeñas, ya que el sabor es intenso, pero con esta receta podrás obtener menos trufas si las quieres hacer grandes. Esta receta me dió unas 30 trufas:

200 g de chocolate (a mí me gusta el chocolate negro, con alto porcentaje de cacao)
1 dl de nata (sin montar)

Si quieres darle un toque de sabor opcional, escoge entre estas tres:
Opcional: Una cucharada de cáscara de naranja rallada
Opcional: 1 cucharadita de vainilla en polvo
Opcional: 2 cucharadas de licor, por ejemplo Baileys, Cointreau, Kahlua, Tia Maria
Decoración:
Cacao en polvo

Calienta la nata al baño maría y añade el chocolate en trozos, remueve mientras se derrite. Añade el sabor opcional (vainilla o naranja o licor) y remueve. Hecha la masa para que se enfríe en una fuente de 20 x 15 cm. Deja que se enfríe y endurezca en temperatura de ambiente.

Cuando se haya enfriado: Corta el bloque se masa  en cuadraditos del tamaño que te guste y forma pequeñas bolitas de cada cuadrado. No hace falta que sean bolitas "perfectas" y redondísimas; a mí me parece que las trufas son más bonitas y perfectas si tienen una forma irregular. Todo a tu gusto!

Corta y dale forma la masa de trufas de chocolate a tu gusto

Ahora sólo falta darles un baño en el cacao en polvo, una por una. Las puedes guardar de dos maneras: o bien como he hecho yo, en pequeños moldes individuales, o bien en una lata/caja con papel para hornear entre cada capa de trufas. Es importante que no se toquen entre sí, porque se quedan pegadas y pringosas si no están separadas. Mantener en frío en la nevera. A la hora de servirlas las puedes poner todas juntas, como ves en la foto aquí debajo.




Cuánto duran?
Las trufas de chocolate se mantienen bien hasta dos semanas si están en la nevera. También las puedes congelar; en ese caso se mantienen hasta 3 meses. Si las congelas, no te olvides de dejar que se descongelen en temperatura de ambiente antes de servirlas.

Bon apetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario