jueves, 8 de marzo de 2012

Receta: Sugarpaste





Cómo pasa el tiempo! Casi ya entramos en el último mes del 2011… Y diciembre es un excelente mes para poner a prueba muchas recetas navideñas y decoraciones emocionantes.

Pero, todavía estamos en el mes de noviembre con lo cual os voy a enseñar las flores de sugarpaste que hice hace unos días. Primero os contaré un poco del sugarpaste y de cómo se hace.

Sugarpaste
El sugarpaste tiene varios nombres en castellano; pasta para moldear, pasta de azúcar o fondant. En gran parte de Europa es más común cubrir y decorar nuestros pasteles con nata montada, chocolate o fruta pero el sugarpaste es lo que más se utiliza en Estados Unidos, América Latina y Gran Bretaña. El sugarpaste no tiene un sabor demasiado interesante a mi gusto: simplemente sabe a azúcar, pero se puede añadir un poco de vainilla en polvo para darle un toque de sabor. Puedes cubrir pasteles con sugarpaste y puedes crear figuras de varias formas con la masa. Simplemente usa tu imaginación y ponle color!
Lo que más me gusta con el sugarpaste es el resultado que da a la hora de decorar pasteles y de hacer figuritas.
Esta receta te da suficiente masa para cubrir un pastel de 26 cm de diámetro.



- ½ cucharada de gelatina en polvo
½ dl de agua fria
- 1,25  glucosa
- 1 cucharada de glicerina
- 2 cucharadas de aceite
- 800-1000 g azúcar glacé
- 2-3 gotitas de colorante de repostería (opcional)
- ½ cucharadita de vainilla en polvo (opcional)

Añadiendo la glicerina
Mezcla la gelatina con el agua fría. Déjalo reposar unos 10 o 15 minutos.Pon la gelatina a baño maría y calientalo hasta que se haya vuelto a disolver. Agrega la glicerina y la glucosa líquida mientras remueves. Finalmente añade el aceite y apaga el fuego. Quita la olla de la fuente de calor y añade la vainilla y el color (opcional).


Deja la masa así de pringosa
Deja que se enfríe un poco la mezcla así no te quemas a la hora de trabajar la masa. Añade la mitad del azúcar glacé y trabaja la masa firmemente. Cuando se haya absorbido bien la primera mitad del azúcar, sigue añadiendo azúcar glacé de a poco mientras trabajas la masa. Ahora ya puedes empezar a trabajar la masa con las manos. Puedes utilizar un poquito de aceite como aislante, ya sea en la mesa de trabajo o en las manos para que no se pegue la masa. Es mejor que añadas el azúcar muy de poquito y que al finalizar el trabajo falte algo de  azúcar porque si añades más de lo necesario se secará la masa y se agrietarán tus figuras. Por eso, deja que el sugarpaste esté un poco pringoso, ya le agregarás más azúcar glacé a la hora de amasar la masa y de crear tus figuritas.
La humedad y el frío deteriora la masa

Puedes dejar que la masa ”descanse” una noche antes de utlilizarla. El sugarpaste se seca con mucha facilidad y por eso es muy importante envolver la masa bien y guardarla en un lugar fresco y seco (la humedad y el frio deterioran el sugarpaste: no la guardes en la nevera). Yo la suelo envolver varias veces en plástico de cocina y luego en un tupper bien cerrado.



Protege tu sugarpaste del aire
Cuando utilices la masa para cubrir un bizcocho no te olvides de pintar la parte de abajo del sugarpaste con un poco de aceite para que no se  deteriore la decoración.




Yo hice estas flores de esta manera:
1.    Cuando estaba bien amasada mi masa de sugarpaste: estiré la masa con un rodillo de silicona (los de madera hacen que se quede pegada la masa). Tú decides el grosor de tu masa, si quieres figuras planas o más rellenas. Yo quería figuras planitas y por eso estiré bastante mi masa. Si el sugarpaste está muy pringoso, usa un poquito de azúcar glacé o maizena para que no se pegue la masa a la mesa y al rodillo.

2.     Creé mis figuras con los cortadores.

3.     Pongo las figuras a secar en un sitio que les de la forma deseada. Por ejemplo, las flores las pongo a secar encima de una cuchara que dan una forma redondeada a las flores, con los pétalos hacia arriba.

4.     Cuando se hayan secado las figuras se pueden decorar de varias maneras, para el fin de semana os enseñaré las decoraciones de mis figuras. A la hora de decorar o añadirle algo a tus figuras de sugarpaste, es suficiente con una gotita de agua para adherir la decoración, pero solamente una gotita muy pequeña. Si se humedece demasiado, el sugarpaste pierde firmeza.

Suerte con el pasteleo!

Herramientas para trabajar el sugarpaste

Flores de sugarpaste - a secar!

6 comentarios:

  1. Hola Por favor quiero saber si la masa fondant se puede preparar y guardar en la nevera???

    ResponderEliminar
  2. Hola L’Queseria Quesos Caseros!

    Sí que puedes guardarlo en la nevera pero ten en cuenta que si no vas a utilitzar el sp en varios días yo te recomiendo que lo congeles. El sugarpaste mantiene mucho mejor el nivel de humedad en el congelador y además puedes tenerlo varios meses congelado sin que pierda ni sabor ni textura.

    Si lo congelas, ten en cuenta que debes dejar que se descongele lentamente en la nevera unos días antes de usarlo. Incluso verás que es más fácil trabajar la masa cuando está fría.

    Y recuerda que cuando hayas preparado tu sugarpaste, es importante guardarlo bien envuelto en film de plástico, doble bolsita y además en un tupper con tapa. El sp se estropea si está expuesto a mucho contacto con el aire porque se seca con facilidad.

    Espero que haya podido resolver tus dudas!

    Saludos

    /Barbara

    ResponderEliminar
  3. y se pude comprar ya hecha??

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofiadulce,

    Sí, por suerte se puede comprar fondant y pastas de modelaje preparados. Yo vivo en Barcelona y te puedo recomendar dos tiendas que además tienen páginas web: www.manenas.es y www.mundodelareposteria.es
    Me parece que también ofrecen venta online de sus productos dentro del estado Español.

    Saludos!

    Barbara

    ResponderEliminar
  5. La sugarpaste queda durita para hacer cualquier tipo de forma

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana,
    Puede ser que le hayas añadido demasiada agua o demasiada azúcar glasé. El agua desaparece (se condensa) con el tiempo y la masa puede quedar dura, y el azúcar glasé la hace más seca por sus propiedades absorbentes. También es aconsejable, si planificas moldear figuras muy delicadas y finitas, añadir media cucharada de cmc, que le otorga una flexibilidad y humedad más consistente a la masa. Sobre todo, tapa bien la masa mientras moldeas una figura, es decir que la parte de la masa que no utilices no debe nunca quedar expuesta al aire porque se seca muy rápidamente. Simplemente aparta la cantidad que vas a usar y tapa inmediatamente a masa con plástico y en sus bolsitas de plástico también.

    ResponderEliminar