lunes, 26 de marzo de 2012

Santo de Josep x 2



Hace una semana fue el santo de Josep y como íbamos a celebrar a padre e hijo con ese mismo nombre y queríamos un solo pastel, pues el pastel tiene el nombre repetido y en dos colores.




Ya que casi siempre hago pasteles basados en algún tipo de bizcocho (de vainilla o chocolate), esta vez decidí probar algo diferente, ligero y más primaveral. La elección fue una receta interesante que nunca había probado antes: pastel de merengue y limón. Me pareció una buena combinación de sabores ya que el merengue es muy dulce y la presencia del limón le daría un buen equilibrio de sabores. Efectivamente, así fue; el pastel estaba delicioso y muy ligero!


El pastel está hecho de seis finas capas de merengue con un toque de mazapán y está relleno  de crema de limón y nata montada y cubierto con crema de limón. El resultado: un manjar de sabores primaverales, alegres y frescas.

Receta Crema de Limón:
  • Cáscara rallada y el zumo de dos limones bien limpios
  • 3 yemas de huevo
    125 g de mantequilla
    2 dl de azúcar

  • 1. Mezcla, batiendo, el zumo y la cáscara de los limones con las yemas de huevo.
  • 2. Derrite la mantequilla y añade el azúcar y la mezcla de limón y yema de huevo.
  • 3. Remueve la mezcla a fuego lento en una cacerola hasta que la masa se vuelva espesa.
  • 4. Deja que se enfríe antes de utilizarla como relleno.

Receta Merengue:
3 claras de huevo
2 dl de azúcar

1. Precalienta el horno a 120ºC. Bate las claras de huevo al punto de nieve, añade el azúcar y sigue batiendo. 

Opcional: si quieres le puedes añadir 100g de mazapán rallado. En ésta receta de pastel yo le he añadido mazapán y el merengue ha quedado rico, pero al trabajar el merengue y antes de cocinarlo al horno ha quedado bastante líquido. Si decides añadirle mazapán rallado ten en cuenta que es más difícil trabajar el merengue y al hornearlo probablemente no quedará tan firme como el merengue tradicional.

2. Pon papel para hornear en varias bandejas de horno planas y echa el merengue formando círculos del tamaño que desees. Ten en cuenta que puede que el resultado final de la base de merengue sea más grande del que tú has dibujado en la bandeja ya que el merengue tiende a desparramarse un poquito al calor del horno.

3. Pon las bandejas en el horno y deja que se cocinen el merengue durante una hora. Si tu horno tiene el ícono de opción de aire caliente, cambia la temperatura a 100ºC y mete todas las bandejas a la vez, ya que esta opción reparte el calor del horno de manera uniforme y pareja; la parte de abajo tendrá el mismo calor que la parte superior del horno. Si no tienes esta opción debes poner la bandeja en la parte inferior del horno y no tocar la temperatura.

4. Saca la bandeja y despega el merengue del papel con cuidado. Deja que se enfríe en una superficie plana.


  • Como decoración me pareció bonito hacerle un sencillo toque con nata montada, y decidí crear como un baile de nata montada alrededor del pastel.



Las letras están hechas de sugarpaste y coloreadas en verde y turquesa; colores primaverales!





No hay comentarios:

Publicar un comentario